sábado, 29 de junio de 2013

Matrimonio Homosexual y Beneficios de Inmigración

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que las parejas homosexuales que se encuentren válidamente casadas podrán solicitarle al Gobierno todos los beneficios federales derivados de este estado civil, incluyendo todos los beneficios otorgados por las leyes de inmigración. Miles de parejas podrán beneficiarse con este nuevo pronunciamiento de la Alta Corte de manera inmediata.

El problema principal para los homosexuales que quieran buscar beneficios de inmigración para sus parejas es encontrar dónde puedan casarse válidamente. En Estados Unidos los siguientes Estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New York, Rhode Island, Vermont, Washington, y el Distrito de Columbia.

Entonces, por ejemplo supongamos que Pedro, un ciudadano de Estados Unidos que vive en Miami, Florida, quiere casarse con Juan, un ciudadano Colombiano. Desafortunadamente para esta pareja en la Florida no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues bien, Pedro y Juan pueden viajar a Nueva York, casarse, y Pedro iniciar un proceso de residencia permanente a favor de Juan. Para hacer esto Pedro no tiene que estar viviendo en Nueva York, puede volver a la Florida e iniciar el proceso desde Miami.

Ahora, puede suceder que Juan no pueda viajar a Estados Unidos porque no tiene los recursos económicos, o porque no tiene visa. La opción que le queda a Pedro en este caso es iniciar un proceso de visa K (visa de fiancé). A pesar de que Pedro vive en la Florida, y como hemos dicho anteriormente en la Florida no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, él podría casarse con Juan dentro de los 90 días siguientes a la llegada de Juan a Estados Unidos; simplemente tienen que viajar a un Estado donde sea permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Claro que debe tenerse en cuenta que algunas Cortes han requerido que las partes puedan celebrar válidamente su matrimonio en la jurisdicción donde vive el ciudadano Americano. Matter of Manjoukis, 13 I. & N. Dec. 705 (BIA 1971).

Otra variante es la siguiente: supongamos que Amanda, una ciudadana Colombiana, vive en Estados Unidos con una visa temporal de trabajo (H-1B). Ella tiene una relación de muchos años con su pareja del mismo sexo, Fernanda, quien también es Colombiana y vive en Medellín. Antes de recibir la visa de trabajo Amanda y Fernanda vivían juntas en Medellín. Cuando Amanda recibió la visa H-1B tuvo que separarse de Fernanda para irse a vivir a San Francisco, California, donde estaba su trabajo. Ahora, con tras el nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, Amanda y Fernanda pueden casarse en California, y Fernanda presentar una solicitud ante la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para que le otorguen una visa H-4, como esposa de la beneficiaria principal de una visa H-1B.

Ahora bien, las Cortes siempre han analizado la ley del Estado donde la pareja vive para determinar si hay un matrimonio válido entre las partes. Muchos Estados no reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y niegan dentro de su territorio los efectos de estos matrimonios celebrados en otras jurisdicciones. Es el caso del Estado de la Florida (Estatutos de la Florida sección 741.212). Ante estas prohibiciones las Cortes han decidido que siempre que las partes del matrimonio no se hayan casado en otra jurisdicción con la finalidad principal de evadir la prohibición de su Estado de residencia, el matrimonio es válido. La determinación de esta cuestión será una cuestión probatoria que dependerá de cada caso. Una decisión bastante importante que ayuda a aclarar la posición de las Cortes sobre este asunto es Matter of Hirabayashi, 10 I. & N. Dec. 722 (BIA 1964).

Queda otro escenario sin explorar. Qué pasaría si Juan (Colombiano) y Pedro (Norte Americano), estando de vacaciones en Santafé, Argentina, deciden casarse en este país, y se casan. Después de las vacaciones Juan vuelve a Bogotá, y Pedro a Miami. En este caso considero que Pedro no podría inicial el proceso de residencia permanente a favor de Juan, a no ser que se mude a vivir a alguno de los Estados de Estados Unidos que reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como pueden ver después de leer estos pocos ejemplos, las implicaciones de la decisión de la Alta Corte Americana son de la mayor importancia. Si ustedes, su familiar o su amigo buscan asesoría en esta materia los invito a que se comuniquen conmigo llamando al 4-26-39-75 (en Bogotá), o al 305-436-0155 (en Estados Unidos). También pueden visitar mi página de internet www.duqueimmigration.com, y seguirme en en mi página de facebook www.facebook.com/Duquelawyer.


viernes, 21 de junio de 2013

La Reforma de Inmigracion Comienza

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Despues de mucho debate en Washington, todo parece indicar que nuestros politicos estan ad portas de presentar una propuesta legislativa que cambiara sustancialmente las leyes de inmigracion de Estados Unidos. Faltan todavia muchos debates, muchas enmiendas, y un poco de suerte para que lleguemos a tener una nueva ley de inmigracion, pero comienza a vislumbrarse desde ya los contornos del cambio monumental que se viene.

Todas las leyes deben ser aprobadas por el Congreso de Estados Unidos y firmadas por el Presidente. El Congreso esta compuesto por el Senado y la Camara de Representantes. Actualmente el Senado esta dominado por los Democratas, la Camara de Representantes por los Republicanos, y el presidente es Democrata.

En los ultimos anhos la oposicion a la reforma migratoria ha venido mayoritariamente del campo Republicano. Sin embargo, los resultados de las ultimas elecciones, en las que los Democratas capturaron casi todos los votos Latinos, ha llevado a que los Republicanos reevaluen su oposicion a la reforma de inmigracion.

A pesar del buen ambiente politico actual para la reforma de inmigracion, hay todavia muchos Republicanos en la Camara de Representantes que se oponen a esta legislacion. Es precisamente en la Camara de Representantes donde la reforma encontrara sus mayores obstaculos.

En un intento por lograr superar estos obstaculos en la Camara de Representantes, un grupo de ocho Senadores, cuatro Republicanos y cuatro Democratas, se han unido para negociar los terminos de una reforma que pueda ser aceptable para ambos partidos. El Grupo de los Ocho presentara su propuesta ante el Senado, el cual seguramente le hara algunas modificaciones para luego aprobarla. Despues pasara a la Camara de Representantes donde, como dije anteriormente, encontrara mas detractores. Sin embargo, le plan es que con el aval Republicano del Senado, y el apoyo de variados sectores Republicanos, se logre una votacion positiva en la Camara. La firma del Presidente a la nueva legislacion esta asegurada.

Esperamos ver pronto la propuesta legislativa, pero segun comunicados que se han venido haciendo sabemos algunos de los elementos basicos que contendra.

Primero, y tal vez mas importante para mis clientes, la reforma propondra la legalizacion de miles de inmigrantes que actualmente se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos; los mal llamados "ilegales."  Pero no todos las personas que se encuentran sin estatus en Estados Unidos podran obtener beneficios bajo la nueva ley. Aunque muchos obtendran sus papeles, otros tantos se quedaran por fuera. La gran pregunta es donde trazara la linea el Congreso? Para responder esta pregunta tendremos que esperar a tener la propuesta de ley en las manos. Pero desde ya les advierto: tengan cuidado a la hora de solicitar cualquier beneficio nuevo. Consulten su caso con un abogado de inmigracion antes de actuar. Es mas, consulten su caso con mas de un abogado de inmigracion!

Pero no solamente estamos por ver quien se beneficiara de la nueva ley de inmigracion, sino que estamos esperando a ver que recibiran aquellos que si se beneficien. Parece casi seguro que habra un camino a la residencia permanente, aunque no es claro todavia cuantos anhos pasaran antes de poder obtener ese estatus, ni que exigencias se impondran para lograrla. Adicionalmente, se debate hoy en el Congreso si las personas legalizadas bajo la reforma tendran oportunidad de ser ciudadanos Americanos, o si lo mas indicado es permitirles vivir en el pais pero sin acceder nunca a los beneficios de la naturalizacion. Este escritor considera que lo mejor es otorgar un camino claro a la ciudadania a todos aquellos que la merezcan. Considero que una determinacion contraria formentaria la division en nuestra sociedad, impediria la integracion de nuestro pueblo, y crearia un categoria de millones de conciudadanos que no pueden participar en el debate politico al estarles negado el derecho al voto.

La nueva ley de inmigracion tambien buscara reforzar la ejecucion de las normas migratorias del pais. Habran mas controles en las fronteras con mayor vigilancia y recursos adicionales dedicados a frenar la entrada de personas sin autorizacion. Seguramente se ordenara la implementacion paulatina de un sistema electronico que obligue a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados antes de contratarlos. Tambien veremos aumentado el pie de fuerza de Immigration and Customs Enforcement (ICE), y habra aumento de personal en las Cortes de Inmigracion de Estados Unidos. Para los Republicanos el reforzamiento de la estructura ejecutiva destinada a evitar la violacion de la ley de inmigracion es una prioridad. Incluso, no solamente es una prioridad sino una condicion necesaria para que acceder a las pretensiones Democratas en cuanto a la legalizacion de millones de inmigrantes sin estatus. El objetivo es prevenir que en otros 20 anhos volvamos a estar en la posicion de tener que hacer otra gran reforma de inmigracion.

Considero que en esta nueva ley de inmigracion se debate tambien cuales deben ser los principios fundamentales de nuestra legislacion en la materia. Actualmente nuestro sistema migratorio esta fundado en la integracion familiar, con un componente humanitario importante. Segun los debates que hemos visto, parece que el Congreso esta considerando modificar el sistema actual para que beneficie mas a la economia Americana y al aparato productivo del pais. Habran menos visas familiares, y mas por empleo. Se modificara el programa actual de visas para trabajadores agricolas, se aumentara el numero de visas para trabajadores no calificados, y aumentaran sustancialmente las categorias y el numero de visasa para trabajadores profesionales.

Aqui hago un llamado a todos aquellos que tienen familiares que sean residentes o ciudadanos, que pueden beneficiarse de una peticion de visa de estos familiares, pero que todavia no se animan a comenzar el proceso. Hagan esas peticiones ya. Es posible que el cambio legislativo elimine su categoria de visa. Estoy pensando sobre todo en los hermanos de ciudadanos Americanos y en los hijos mayores de residentes permanentes.


Hijos Califican para Residencia a Pesar de Fraude Matrimonial

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La ley de inmigración castiga el fraude matrimonial con vehemencia. Si el Servicio de Inmigración concluye que un extranjero(a) se casó con un ciudadana(o) Americana(o) o con un residente permanente con la intención de evadir las leyes de inmigración de Estados Unidos, ese extranjero(a) nunca más podrá recibir beneficios de inmigración derivados de una visa, bien sea por lazos familiares o de empleo.

Esto se entiende mejor con un ejemplo. Supongamos que Celina, una Colombiana que ingresó a Estados Unidos con una visa de turismo, conoce durante sus vacaciones en este país a Frank, un ciudadano de Estados Unidos. Frank le propone que a cambio de $10,000 dólares Americanos él se casa con ella para que ella pueda aplicar para la residencia permanente de Estados Unidos. Celina acepta, se cierra el negocio, y los documentos respectivos son radicados con el Servicio de Inmigración. Unos meses después Celina y Frank son citados al Servicio de Inmigración en relación a la solicitud de residencia permanente. Un experimentado oficial de innmigración intuye durante la entrevista que Celina y Frank no tienen un matrimonio de buena fe y que su relación es un engaño. El oficial le explica a Frank que si no confiesa su transgresión se verá enfrentado a castigos que van desde el pago de multas hasta una pena de prisión. Frank decide confesar y firma una declaración jurada en la que detalla los términos de su arreglo con Celina. El oficial de inmigración determina que Celina se casó con Frank con el fin de evadir las leyes de inmigración, niega su solicitud de residencia, y por operación de la ley Celina queda descalificada de ser beneficiaria de cualquier otra petición de visa en el futuro.

Ahora supongamos que Celina tiene un hijo de 8 años (Sebastian) quien viajó con ella como turista. Supongamos también que Frank radicó una petición de visa para favorecer a Sebastian al tiempo que radicó la de Celina, y que el Servicio de Inmigración los citó a los tres el mismo día con los resultados que leímos en el párrafo anterior.  Qué pasa con Sebastián? A él también le aplica el castigo que sufrió Celina?

La Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals), el tribunal adminitrativo más alto en materia de inmigración ha dicho que Sebastian no debe sufrir el castigo que reserva la ley para quienes tratan de obtener beneficios de inmigración a través de matrimonios ilegales. La Junta explicó que la ley castiga severamente a quienes buscan derivar espúreamente beneficios de inmigración en su condición de esposos de residentes permanentes o ciudadanos de Estados Unidos. Sebastian no estaba buscando derivar beneficios como esposo sino como hijastro de Frank, un ciudadano Americano. Por esta razón, Sebastian no queda precluído para siempre, como sí Celina, de ser beneficiario de otra visa, bien sea por relación familiar o por empleo.

Ahora, qué significa eso de ser beneficiario de otra visa? Pues bien, y siguiendo con nuestro ejemplo, imaginémonos que después de su fracaso con Frank, y luego de finalizado el divorcio respectivo, Celina conoce a Juan Pablo, su verdadera media naranja. Celina y Juan Pablo se casan seis meses después de conocerse, y se van a vivir juntos con Sebastian. Aunque el matrimonio entre Celina y Juan Pablo sea legítimo, Juan Pablo no podrá tramitar exitosamente una petición de visa para favorcer a Celina porque ella esta legalmente precluida por su antecedente con Frank. Esto será así para siempre.

En cambio, el caso con Sebastian es diferente. Juan Pablo puede iniciar un proceso para favorecer a Sebastian y, en últimas, para que Sebastian sea residente permanente de Estados Unidos.

Si quieren leer más sobre esta importante decisión de la Junta de Apelaciones por favor pueden picar en el siguiente enlace: http://www.justice.gov/eoir/vll/intdec/vol26/3782.pdf
El caso se llama Matter of Otiende.