sábado, 14 de septiembre de 2013

Jueces de Inmigración Deben Informar Sobre Defensas

Cuando un extranjero se enfrenta a un proceso de deportación debe presentarse ante un Juez de Inmigración. Durante la audiencia el Juez determinará si el extranjero esta sujeto a ser deportado de EEUU por encontrarse presente en el país en violación de las leyes de inmigración.

Una vez hecha la determinación de que el extranjero infringió la ley de inmigración, el Juez le da la oportunidad al extranjero de presentar sus defensas a la deportación. Estas defensas pueden incluir el asilo, una solicitud de residencia permanente, la cancelación de la deportación, salida voluntaria, entre otras.

Sucede muchas veces que los extranjeros en procesos de deportación no estan representados por un abogado. Esto obviamente genera una gran desventaja para el extranjero. La ley de inmigración es compleja y entender los detalles de las defensas disponibles en un proceso de deportación es cuestión para profesionales del derecho. Sin esta ayuda profesional los extranjeros muchas veces aceptan órdenes de deportación sin presentar defensas que podrían ser exitosas.

Esta situación es injusta. Si el extranjero tiene derecho a una defensa lo justo es que lo sepa y tenga la oportunidad de presentársela al Juez de Inmigración. Pero si el extranjero no tiene un abogado que se lo explique, entonces cómo lograr que el extranjero esté informado de sus derechos?

Pues bien, en una decisión reciente el Alto Tribunal de Inmigración aclaró que los Jueces de Inmigración tienen la obligación de notificar a todo extranjero que se enfrente a un proceso de deportación sobre todas las defensas que permite la ley. Si el Juez no le da esa información al extranjero este podrá apelar la órden de deportación del Juez y pedirle al Alto Tribunal que le de una oportunidad para presentar las defensas que tenía derecho de presentar desde un principio.

La decisión del Alto Tribunal protege el debido proceso de los extranjeros y avanza la justicia en los procesos de deportación.

Si usted, su familiar o su amigo están enfrentados a un proceso de deportación lo más recomendable es obtener representación legal de un abogado de inmigración. Usted puede contactar al abogado Carlos Mauricio Duque, Esq., llamando al 4-26-39-75 (en Bogotá) o al 305-436-0155 (en Estados Unidos). También pueden enviarme un correo electrónico a abogado@defiendame.com, o visitarme en www.facebook.com/Duquelawyer.