Todos hemos visto cómo el Congreso de Estados Unidos ha luchado en los últimos meses con diferentes propuestas de reforma al sistema de inmigración. Finalmente, los Republicanos anunciaron hoy que no habrá Reforma este año. En respuesta el Presidente Obama ha declarado que si el Congreso no esta dispuesto a dar beneficios de inmigración a la comunidad inmigrante, será él quien lo haga.
Y es mucho lo que la Administración del Presidente Obama puede hacer para beneficiar a las personas que no tienen papeles en este país. Primero, y tal vez más importante, puede establecer un procedimiento para que miles de personas que entraron ilegalmente al país puedan obtener un parole y así buscar su residencia a través de peticiones que hagan sus familiares. Tradicionalmente quienes entraron ilegalmente al país han sido obligados a volver a su país para poder obtener residencia permanante, a pesar de tener familiares Americano que pueden pedirlos. La Administración Obama podría cambiar todo esto si le otorga a estas personas un parole. Serían miles de personas las que podrían beneficiarse.
Es posible que la Administración Obama también extienda los beneficios del Deferred Action for Childhood Arrivals (Dream Act) a toda la población inmigrante que se encuentre fuera de estatus. Actualmente esta medida solamente beneficia a ciertos jóvenes que entraron a Estados Unidos cuando eran muy niños. Esta medida sería sumamente útil porque le daría acceso a un permiso de trabajo, licencia de conducir, y número de seguro social a miles de personas que se encuentran en Estados Unidos sin documentos legales.
Adicionalmente, la Administración Obama podría relajar los requisitos para que personas que hayan sido ordenadas deportadas de Estados Unidos puedan obtener la detención de la deportación. Recientemente el Presidente Obama expidió una órden administrativa que obliga a los agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) a tener cuidado especial de proteger de deportación a ciertos inmigrantes que son padres de menores de edad que viven en Estados Unidos. La Administración podría extender esta consideración especial, por ejemplo, a inmigrantes que hayan vivido muchos años en Estados Unidos, o a quienes no tengan hijos pero sí otros lazos familiares. Cuando ICE acepta detener una órden de deportación el beneficiario de esa decisión puede pedirle al Servicio de Inmigración que le expida un permiso de trabajo, en ciertos Estados puede obtener licencia de conducir, y puede obtener número de seguro social.
De otro lado, el Presidente puede ordenar que las personas que se encuentren en proceso de deportación sean consideradas nuevamente para el cierre administrativo de sus casos, con lo cual se alejaría indefinidamente la posibilidad de una expulsión obligada del país.
Estas son tan solo algunas de las posibles alternativas que el Gobierno puede tomar. El poder que tiene el Presidente de Estados Unidos en esta materia es muy amplia. Es por esto que este autor estará muy atento a los anuncios que haga la Casa Blanca en las próximas semanas. A medida que tengamos más información les estaré informando.