En las últimas semanas he tenido varias consultas de personas que han visto su solicitud de visa de inmigrante (residencia permanente) negada en la Embajada de Estados Unidos en Bogota, a pesar de tener aprobada la I-601A.
Es muy importante tener en cuenta que cuando se hace una solicitud I-601A hay que tener mucho cuidado. El propósito de la I-601A es lograr un perdón anticipado del Gobierno de Estados Unidos por haberse quedado la persona ilegalmente en Estados Unidos por mucho tiempo. Esto es lo único que se perdona a través de la I-601A: residir en Estados Unidos ilegalmente. Cualquier otro acto o circunstancia que pueda llevar a que le nieguen la residencia a una persona no esta cubierto por la I-601A. Por ejemplo, si la Embajada concluye que la persona aplicando para la visa de residencia ha cometido fraude, o ha cometido ciertos delitos, o ha sido deportada, entre otras cosas, le negará la solicitud de residencia permanente a pesar de tener aprobada la I-601A.
Es fundamental hacer un recuento honesto y minucioso de toda la historia de inmigración de una persona antes de que salga de Estados Unidos a su entrevista en la Embajada. La separación familiar que se causa normalmente en estos casos es desastrosa para la vida de las personas que se encuentran en esta difícil situación. Recomiendo que antes de salir a la cita con la Embajada, revisen nuevamente todos los aspectos del caso para evitar un mal resultado.
Si usted quiere consultar su caso con un abogado de inmigración puede llamar a Carlos Mauricio Duque, Esq, autor de este documento, al 305-436-0155 (en Estados Unidos) o al 4-26-39-75 (en Bogotá.
Carlos Mauricio Duque es un abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia (2002), y de la Escuela de Derecho de Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida (Cum Laude 2007). Tiene licencia profesional vigente en Colombia y en el Estado de la Florida (Estados Unidos). Ha dedicado los últimos ocho años de su carrera jurídica al derecho de inmigración. Está autorizado por las entidades Gubernamentales competentes para ejercer el derecho ante las Cortes de Inmigración de Estados Unidos, la Junta de Apelaciones de Inmigración, y la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, entre otras Cortes. Es miembro de un Comité Investigador de la Asociación de Abogados de la Florida. También es miembro de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), y de los comités para Latinoamérica y del Caribe, y de Negocios e Inversión de esa misma organización. Adicionalmente, ha sido nombrado Presidente del Comité de Inmigración del “Dade County Bar Association” para el periodo 2015-2016.