Cuando un extranjero es detenido por las autoridades de inmigración se presenta la urgencia de saber cómo lograr su libertad. Cada día que una persona esta detenida es importante tanto para quien esta privado de su libertad como para sus familiares y amigos. Por esta razón es necesario actuar rápida y efectivamente.
En el sur de la Florida hay cuatro centros de detención donde la Policía de Inmigración (ICE) alberga extranjeros que han arrestado: Krome Service Processing Center (Miami, Florida), Broward Transitional Center (Pompano Beach, Florida), Glades County Detention Center (Moore Haven, Florida), y Monroe County Detention Center (Key West, Florida). La mayoría de las personas detenidas por las autoridades de inmigración en el sur de la Florida son llevadas a alguno de estos centros.
Una vez se sabe dónde esta detenido el extranjero lo siguiente es saber si tiene derecho a pedirle fianza al Juez de Inmigración. Esta determinación la debe hacer un abogado de inmigración luego de analizar las circunstancias específicas de la persona detenida. Hay muchas variables en la ley de inmigración, y lo mejor para el detenido es buscar representación de una persona con experiencia en el campo.
Si el extranjero tiene derecho a solicitarle fianza al Juez de Inmigración debe hacer tal petición a través de un documento escrito apoyado por pruebas documentales. Después de recibir esa solicitud el Juez de Inmigración programa una audiencia para escuchar el testimonio del detenido y los alegatos de su abogado. Si el Juez esta convencido que el extranjero merece la fianza se la otorgará en una suma de al menos $1,500.
Si el extranjero no tiene derecho a solicitarle fianza al Juez de Inmigración le corresponde al abogado de inmigración entrar en conversaciones con la Policía de Inmigración (ICE) para ver si logra que ellos reconsideren su determinación inicial de detener al extranjero. Hay circunstancias donde la Policía de Inmigración (ICE) decide liberar al extranjero aún cuando este presente ilegalmente en el país. Regularmente el abogado de inmigración prepara un paquete de documentación y le explica por escrito a la Policía de Inmigración (ICE) las razones por las cuales sería apropiado otorgarle la libertad a su cliente.
Si usted, su familiar o amigo ha sido detenido por las autoridades de inmigración lo invito a que consulte el caso con Carlos Mauricio Duque, un abogado de inmigración, llamando al 305-436-0155 (en Estados Unidos), 4-25-39-75 (en Bogotá, Colombia), 212-771-5900 (en Caracas, Venezuela), ó al 5218-4068 (en Buenos Aires, Argentina). También puede visitar mi página de internet www.duqueimmigration.com, enviarme un correo electrónico a cduque@dhvisa.com, o seguirme en mi página www.facebook.com/Duquelawyer.
Carlos Mauricio Duque es un abogado graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia (2002), y de la Escuela de Derecho de Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida (Cum Laude 2007). Tiene licencia profesional vigente en Colombia y en el Estado de la Florida (Estados Unidos). Ha dedicado los últimos siete años de su carrera jurídica al derecho de inmigración. Actualmente es abogado registrado ante las Cortes de Inmigración de Estados Unidos y ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, miembro de un Comité de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, miembro de la Cámara Colombo-Americana de Comercio, y miembro de un Comité Investigador de la Asociación de Abogados de la Florida. Es miembro de la Sección de Derecho Administrativo, Derecho Penal, y Derecho Gubernamental de la Asociación de Abogados de Miami Dade (Dade County Bar). Durante el 2011 el doctor Duque fue Co-Director del Comité de Inmigración de esta misma Asociación.