domingo, 23 de diciembre de 2012

Detención de Inmigrantes: Nuevas Políticas

La Administración del Presidente Obama ha anunciado un cambio importante en los criterios que utilizará en adelante Immigration and Customs Enforcement (la policía de inmigración) para decidir si detiene a un extranjero sin estatus en Estados Unidos.

En los últimos años hemos visto una mayor colaboración entre Immigration and Customs Enforcement y las autoridades policivas locales. El mayor intercambio de información entre estas entidades ha llevado a que miles de inmigrantes sin estatus sean transferidos de las cárceles locales a centros de detención de inmigración. Naturalmente, no podemos desconocer que este sistema tiene algún mérito. Es bueno que ICE concentre sus esfuerzos en deportar personas que tienen antecedentes penales o que han cometido delitos graves. Sin embargo, Immigration and Customs Enforcement estaba llevando el programa hasta sus extremos, deteniendo indiscriminadamente a todos los inmigrantes sin importar la gravedad de sus delitos. Así, sucedía que personas detenidas por andar sin licencia de conducir terminaban arrestadas por la policía local y luego transferidas a centros de detención de inmigración.

Las últimas estadísticas muestran que la población de inmigrantes sin estatus en Estados Unidos ha crecido hasta alcanzar unos 11 millones de personas. Como es lógico, Immigration and Customs Enforcement y las Cortes de Inmigración no tienen la capacidad administrativa de detener, procesar, y deportar a todas esas personas. Es físicamente imposible. En reconocimiento de esta realidad, la Administración del Presidente Obama ha decidido concentrar sus recursos limitados para procesar y deportar solamente a aquellos inmigrantes sin estatus que hayan violado gravemente las leyes penales o de inmigración.

Un reflejo de esta nueva política es la nueva directriz del Director de Immigration and Customs Enforcement, John Morton. El Director Morton ha dado instrucción a sus agentes en toda la nación de colaborar con la policía local para detener solamente a aquellos inmigrantes sin estatus que hayan cometido faltas graves. Específicamente la lista identificada por el Director Morton es la siguiente:
1) Individuos que hayan sido condenados por cometer una felonía, o que hayan sido acusados de haber cometido una felonía. Una felonía es una conducta punible que lleva como sanción mínima una pena de prisión de un año o más.
2) Individuos que hayan sido condenados de tres o más delitos menores.
3) Individuos que hayan sido acusados o condenados de haber cometido delitos que envuelvan violencia, amenazas, lesiones personales, abuso o explotación sexual, posesión ilegal de un arma de fuego u otra arma mortal, distribución o tráfico de estupefacientes, o cualquier otro delito que conlleve una amenaza a la seguridad pública.
4) Individuos que hayan sido acusados o condenados por conducir bajo la influencia del alcohol.
5) Personas que hayan sido condenadas penalmente por ingresar ilegalmente al país, o que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados.
6) Personas que tengan una orden de deportación.
7) Individuos que hayan defraudado al Servicio de Inmigración.
8) Personas que constituyan un peligro significativo para la seguridad nacional.

Lo que esperamos con esta nueva política es que personas sin estatus en Estados Unidos que no tengan antecedentes penales no se vean enfrentados a un proceso de deportación por haber cometido infracciones menores. Definitivamente es una gran noticia para miles de inmigrantes que viven diariamente con el miedo de ser devueltos a su país.

Carlos Mauricio Duque, Esq. es abogado de inmigración con oficinas en Bogotá y Miami, Florida. Pueden contactarlo llamando al 305-436-0155 (en Estados Unidos) o al 4-26-39-75 (en Bogotá).
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