martes, 16 de abril de 2013

Reforma de Inmigracion - Algunas Propuestas Especificas

Visiten nuestra página de internet
Hagan "me gusta" en nuestra página de facebook
           

          He logrado tener acceso al documento preparado por los Senadores del “Grupo de los Ocho,” en el cual resumen su propuesta de reforma a las leyes de inmigración. Aquí les hago llegar los aspectos más importantes para los que se encuentran sin estatus en Estados Unidos, y para quienes están fuera del país con intención de residir en Estados Unidos:

LEGALIZACION

            La legalización será para todos los que se encuentren sin estatus en Estados Unidos, incluyendo los que están en proceso de deportación y quienes tengan órden de deportación. Inicialmente los beneficiarios de la legalización no recibirán residencia permanente, pero sí podrán trabajar legalmente en Estados Unidos y viajar internacionalmente. Los requisitos para la legalización son los siguientes:

1)      Residir en Estados Unidos desde el 31 de diciembre del 2011, y mantener presencia física continua desde esa fecha en el país
2)      Pagar una penalidad de $500
3)      Estar al día con sus impuestos
4)      Pagar los costos que establezca el Servicio de Inmigración por tramitar el proceso
5)      No haber cometido delitos serios, ni haber sido condenado por cometer 3 o más delitos menores, ni haber votado ilegalmente

            Una de las partes más interesantes de la propuesta es que permitiría que ciertas personas que fueron deportadas de Estados Unidos puedan regresar al país! Esto me parece increíble. Si la persona estaba viviendo en Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011, fue deportada por razones no relacionadas con haber cometido un delito, y tienen a su esposo(a), padre o hijo(a) en Estados Unidos que sea residente o ciudadano de este país, podrá pedirle al Servicio de Inmigración volver legalmente al país.

            El primer paso de la legalización es recibir el Registración Provisional de Estatus de Inmigrante (“RPI” por sus siglas en ingles). Este estatus dura hasta seis años y, como dije anteriormente, le permite a las personas trabajar y viajar internacionalmente. Después de 10 años quien mantenga su RPI podrá llegar a la residencia permanente, siempre y cuando haya pagado su simpuestos, haya trabajado en Estados Unidos, demuestre conocimiento de Inglés, y pague una penalidad de $1,000.


VISAS FAMILIARES

            La propuesta del “Grupo de los Ocho” en material de visas familiares es revolucionaria. Comenzaré por hacer algunas ADVERTENCIAS muy importantes.

            La propuesta ELIMINA las peticiones de ciudadanos Americanos por sus hermano(a)s. Es decir, si usted es ciudadano de Estados Unidos y todavía no se decide a iniciar un proceso de residencia para sus hermanos, puede que en el futuro cercano se le cierre la oportunidad de hacerlo.

            Otra ADVERTENCIA que es fundamental. Bajo la nueva ley los ciudadanos de Estados Unidos no podrán pedir residencia para sus hijos casados que tengan más de 30 años. Los residentes permanentes no podrán pedir residencia para sus hijos casados sin importar la edad que tengan.

            Nuevamente, si alguno de los párrafos anteriores describe su situación lo mejor es actuar inmediatamente e iniciar los procesos de residencia antes de que entre en vigencia esta ley que puede afectar sus derechos.

            Pero no todas las noticias en materia visas familiares son malas. La nueva ley eliminaría en gran medida las demoras que tradicionalmente han existido en las peticiones de familiares. Hoy en día vemos cómo una petición puede demorar 7 años o más. Para algunos Mexicanos las esperas se miden en décadas. La nueva ley prácticamente dejaría atrás estas filas absurdas.


VISAS DE EMPLEO

            Tal vez el componente más emocionante de la reforma de inmigración es lo relacionado a las visas de empleo. Si la propuesta es aceptada habrá un número ILIMITADO de visas de residencia para las personas que se encuentren en las siguientes categorías:

1)      Extranjeros con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes
2)      Profesores e investigadores sobresalientes
3)      Ejecutivos y directores multinacionales
4)      Personas con doctorados en los siguientes campos: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas
5)      Médicos que hayan completado la residencia extranjera

            También se aumentará casi al doble el número de visas temporales de trabajo (H1-B) que se pueden expedir anualmente. En la actualidad solamente hay disponibles 65,000 visas de este tipo, las cuales se acaban casi inmediatamente. Bajo la nueva ley habría disponible 110,000 visas H-1B, con la posibilidad de llegar hasta 180,000, si la necesidad así lo indica.

            La propuesta también crearía una nueva categoría de visado, la visa w. Esta visa es para trabajadores extranjeros que no tienen estudios superiores, básicamente para trabajar en las áreas de la construcción, la agricultura y en otros servicios. Los trabajadores de la visa w podrán entrar a Estados Unidos, junto con sus hijos y su esposo(a), por un periodo inicial de tres años. Podrán aceptar cualquier trabajo siempre y cuando sea identificado como un “trabajo elegible” por las autoridades competentes del gobierno Americano. Esta categoría de visa es el intento que hace la nueva ley de legalizar aquellas ocupaciones que hasta el momento han sido tradicionalmente ejercidas por personas sin estatus en el país. La legislación es complicada, y su implementación será difícil, pero al tiempo le abre las puertas a miles de extranjeros que quieren venir a trabajar a Estados Unidos.

            Hasta aquí la información que hay disponible. A medida que salgan más noticias sobre la reforma de inmigración los mantendré informados.



Carlos Mauricio Duque, Esq.
799 Brickell Plaza # 606
Miami, Florida 33131
Tel. 305-436-0155
Website www.duqueimmigration.com           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario