lunes, 8 de julio de 2013

Personas con TPS Pueden Obtener Residencia: Corte Federal

Una Corte Federal de Estados Unidos ha tumbado una interpretación legal del Servicio de Inmigración según la cual la mayoría de los beneficiarios del "Temporary Protected Status" (TPS) no tienen derecho de buscar residencia permanente en Estados Unidos.

Es generalmente conocido que muchos beneficiarios del TPS entraron ilegalmente a Estados Unidos. El Servicio de Inmigración (USCIS)  ha sostenido por décadas que (salvo un par de excepciones muy específicas) las personas que entraron ilegalmente al país y que tienen TPS no pueden buscar su residencia en este país.

Por ejemplo, supongamos que Pedro Suarez ingresó a Estados Unidos por Brownsville, Texas sin ser detectado por las autoridades de inmigración. Después de entrar al país pidió el TPS y el USCIS se lo concedió. Pedro ha venido renovando su permiso de trabajo con juicio hasta el día de hoy. Pedro conoce a Maria Sanchez, una ciudadana Americana, y se casan. Ellos deciden iniciar el proceso de residencia permanente y envían todos los papeles necesarios a USCIS. Bajo la interpretación legal de USCIS, Pedro no tendría derecho a la residencia permanente, y su caso sería negado. En opinión de USCIS, a pesar de que Pedro esta legal en Estados Unidos por tener TPS, no esta legal para efectos de obtener la residencia permanente.

Pues bien, la Corte Federal de Apelaciones para el Sexto Circuito ha dicho que la interpretación de USCIS en esta materia es directamente contraria al texto de la ley de inmigración. La decisión es simple: si una persona esta legal con su TPS tiene derecho a pedir residencia permanente en Estados Unidos sin importar que haya entrado ilegalmente al país. Es decir, el hecho de haber recibido el beneficio del TPS subsana la entrada ilegal inicial.

Es importantísimo tener en cuenta que esta decisión aplica solamente a personas que vivan (o que se muden!) en los siguientes Estados: Kentucky, Michigan, Ohio, y Tennessee.

Si ustedes quieren consultar su caso con el autor de este artículo por favor llamen al 305-436-0155, o escriban a cduque@dhvisa.com. También pueden visitar mi página de internet www.duqueimmigration.com, y mi página de facebook www.facebook.com/Duquelawyer

El nombre del caso es Flores v. U.S. Citizenship and Immigration Services de Junio 4 del 2013.

8 comentarios:

  1. Hola vivo acá en Miami y mi esposo es residente permanente y me pidió tengo una petición aprobada y mi fecha de prioridad es Mayo del 2015 ya puedo ajustar estatus? Según esta ley eso es lo que entiendo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos mi pregunta es la nvc me mando una carta diciendo que esperara 60 días para programar una cita..soy ciudadana y le metí papeles a mi mama
    Me dice que estamos en la fila de las citas que cuando aya una me la enviarían será que llege a cierto tímpo o antes me urge gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth,

      Tenga paciencia que ya le va a salir el proceso a su mamá. Yo sé que estas cosas son demoradas, pero de verdad que su mamá esta a muy poco de tener su cita en la Embajada.

      Borrar
  3. Hola Carlos mi nombre es juan, mi pregunta es si mi fecha de prioridad es 16 de no del 2006 siendo mi papa residente y 2013 siendo ciudadano. Cuanto tiempo necesito esperar para mi entrevista? Mi edad es de 34 años. Saludos y gracias X su atención.

    ResponderBorrar
  4. hola,quisiera saber que tiempo tengo que esperar si mi madre hace la peticion de residencia ella tiene la permanente y yo tengo visa por 10 años no soy casada y soy medico general?gracias

    ResponderBorrar
  5. Saludo y a la ves decirle mi pregunta: mi suegro es ciudadano y sometió los papeles de mi esposo cuando el era soltero en el 2009 pero ese caso se perdio porque se mudo mi suegro y no lo notifico. y lo perdonaron, ya para el 2014 se habia sometido otro formulario de casado y ahora en el 2016 le llego como soltero junto a su hermano, pero le avisamos que el esta casado ya pero ahora nos mandaron a decir que no hay visa disponible para casado, quiero saber Cuanto tiempo puede demorar

    ResponderBorrar
  6. Saludo y a la ves decirle mi pregunta: mi suegro es ciudadano y sometió los papeles de mi esposo cuando el era soltero en el 2009 pero ese caso se perdio porque se mudo mi suegro y no lo notifico. y lo perdonaron, ya para el 2014 se habia sometido otro formulario de casado y ahora en el 2016 le llego como soltero junto a su hermano, pero le avisamos que el esta casado ya pero ahora nos mandaron a decir que no hay visa disponible para casado, quiero saber Cuanto tiempo puede demorar

    ResponderBorrar